FERIAS Y PRESENTACIONES

Entrevista Amifp

Gracias a Amifp, y a Alba Vila, por darme la oportunidad de realizar esta entrevista y dar a conocer mi punto de vista acerca de como es el día a día de las personas con discapacidad o movilidad reducida y las barreras con las que nos encontramos tanto en terreno personal como laboral. Además a esto se une la barrera de la COVID-19 a nivel mundial la cual nos esta llevando a todo el mundo a un futuro de incertidumbre permanente.

Entrevista:

Laura del Pozo Camina tiene 40 años y es de Sevilla. Hace unos años publicó su primer libro donde narra su experiencia vital de lucha a favor de la inclusión y de los derechos de las personas con discapacidad.

Además de pasar por varias Ferias literarias de gran renombre, Laura ha sido entrevistada en programas como Las mañanas de Radio nacional y también publica sus retos y experiencias en su web lauraysusretos.com. En Amifp nos llamó la atención su fortaleza, simpatía y afán de lucha.

Laura, al leerte o escucharte en algunas entrevistas, derrochas “afán de superación” por los cuatro costados… este valor de ir siempre adelante y superar barreras impuestas lo tienes desde pequeña, desde bebé… ¿verdad?

Si. Así es. Siempre he luchado de forma conjunta con mis padres.

¿Qué fue lo que te impulsó a escribir tu libro? // ¿Qué te llevó a elegir el título?

Lo que me impulsó a escribir el libro fue que en principio iba a hacer un reto de natación que luego por diferentes circunstancias nunca se llego a realizar, y la verdad es que fue un poco de amor propio, lo que me llevó a tomar la decisión de escribirlo. El título del libro lo elegí sobre la marcha. Además me pareció apropiado, para que la gente sepa que el tener una discapacidad no significa que no podamos desarrollar nuestras capacidades al igual que cualquier otra persona sin discapacidad.

¿Qué destacarías del proceso de escribir un libro? // Imagino que pasarías mucho tiempo contigo misma, recordando y, en cierto modo, deconstruyendo la esencia de tu propia historia de vida ¿cómo lo viviste?

Al principio fue un poco duro, porque varias personas, me dejaron tirada, cuando tenía todo preparado, para hacer el proyecto que se iba a hacer de forma conjunta. Así que como con esfuerzo e ilusión no hay barreras, pues decidí ponerme a escribir después de pasar cierto tiempo de dichas circunstancias. Gracias a unos cuantos amigos que quisieron aportar sus testimonios conseguí terminar el libro después de cambiar casi toda la estructura lo mejor que pude, porque en ningún momento fue fácil, sino todo lo contrario, me trajo de cabeza durante bastante tiempo.

¿Cómo crees que está valorada la discapacidad en la actualidad?

Pues la verdad que se han ido mejorando las cosas, comparado con años atrás, pero todavía falta mucho por hacer a todos los niveles.

¿Crees que vivimos en una sociedad del todo inclusiva?

No. Porque todavía hay mucha gente que a veces nos miran como si fuésemos “bichos raros”.

En tu libro y en el propio título se destaca la importancia de “el poder de la palabra”. No es lo mismo decir “discapacitada” que “persona con discapacidad”¿Por qué crees que cuesta tanto eliminar términos que ya son considerados, por much@s, peyorativos como minusválido o discapacitado?...¿tanto nos cuesta concienciarnos, incluso a nivel lingüístico?

La verdad es que no lo entiendo, pero hay mucha falta de concienciación con respecto a romper el estigma sobre este tema.

En tu libro hablas mucho de la superación… ? // ¿Qué significa para ti? // ¿A que la vincularías?

Para mí la superación significa mucho, porque en esta vida tenemos demasiados avatares, como para tener que intentar superarte a cada momento, sino a veces es imposible seguir adelante dependiendo de las circunstancias de cada uno de nosotros obviamente.

Además de tu libro tienes una página web muy dinámica y donde vuelve de nuevo a resurgir con firmeza el concepto de superación y de retos… ¿Cuáles son los retos que más destacarías a lo largo de tu aprendizaje vital?

Todos mis retos son importantes y vitales, porque de todo se sacan momentos agridulces. También de todo ello se aprende, para intentar no volver a cometer los mismos errores.

Tus padres han sido un apoyo fundamental a lo largo de tu vida…¿Qué es lo que más admiras de ellos?

Pues que siempre aunque no puedan y les falte tiempo son capaces de cubrir todas mis necesidades que son muchas la verdad, como llevarme al trabajo o a las consultas médicas, etc.

Laura, en tu web hablas mucho de tu entrenadora… junto a ella has vivido muchasexperiencias que calificas como retos vitales… desde participar en la Carrera de la mujer de Madrid hasta no rendirte en el entrenamiento en el gimnasio o natación...¿qué destacarías de ella? // ¿Cómo logra transmitirte esa fuerza?

Es una persona incondicional y maravillosa como ha sido mi entrenadora, y en la actualidad es una de mis grandes amigas. Mª José ha sido y sigue siendo vital que siga formando parte de mi vida, porque siempre ha sido la que me ha animado a seguir adelante con todos mis retos, en algunas ocasiones lo hemos conseguido de forma conjunta, como no podía ser de otro modo, transmitiéndome su fuerza y su cariño en todo momento. De esta forma nadie nos paraba las ganas de seguir marcándonos objetivos diferentes.

En tu web también hemos visto que has llegado a realizar vuelo sin motor… ¡Qué maravilla! ¿Crees que la sociedad actual necesita potenciar más ese tipo de experiencias de deporte de aventuras para personas con algún tipo de discapacidad?

Por supuesto que si, porque cuando realicé vuelo sin motor en varias ocasiones, me tuvieron que coger entre dos personas , para poder meterme dentro del avión. Además al tener que hacerlo de esta manera, nos pueden hacer daño sin querer.

¿Cómo es un día a día en tu vida? dices que tu propio día a día es un reto...pero aun así no dejas de moverte… ¿además de las molestas barreras físicas que nos podemos encontrar, existen todavía muchas barreras mentales para con las personas con algún tipo de discapacidad?

Mi día a día es algunas veces bastante complicado, porque necesito a mi madre para casi todo, y yo quisiera que fuese justamente todo lo contrario, porque me gusta ser muy independiente, me gusta estar en soledad elegida, solamente me gustaría que me acompañasen a lo estrictamente necesario, no que casi todas mis decisiones las tengo que consultar con ellos. Pero bueno así es la vida, debido a las barreras arquitectónicas y mentales que tenemos todavía en la sociedad que vivimos.

¿Cómo fue tu incursión en el mercado laboral=? // ¿Crees que día a día podemos ir mejorando las dificultades que tienen las personas con algún tipo de discapacidad ya no solo para encontrar trabajo, sino también para optar a puestos donde su expertise esté correctamente valorado y ajustado al puesto de trabajo en cuestión?

Acceder al mercado laboral siempre es muy complicado desde hace años para todo el mundo sin excepción, pero por supuesto que es muchísimo mas para las personas con discapacidad sin duda alguna, porque la mayoría de las empresas no están preparadas ni mucho menos, hay una escasez de medios técnicos y humanos tremenda. Y aunque suene muy duro, se de lo que estoy hablando perfectamente, lo sufro día tras día con mi madre la mayoría de las veces. También a veces con mi padre. Son mis compañeros de batallas diferentes. También tengo compañeros/as de trabajo que son extraordinarios, pero no todo es esto, porque cada uno tiene su vida, como es natural. Necesitamos que a quién le corresponda, nos pongan los medios. No son todo las palabras, sino también son los hechos.

Colaboración en el Programa de Pe a Pa

Gracias a Alba Morgade y al programa de De Pe a Pa por permitirme una vez mas estar en el programa en esta ocasión en la sección ANTIDATOS O FAKE NEWS. (NOTICIAS FALSAS)

Pulsa aquí para ver Primera hora: Iberia, Antidatos, y educación, aprendizaje y talento.

 

Entrevista - Nuevo Primera hora: Coronavirus, el tiempo y nuestros escuchantes

Gracias a mis amigos del programa de Pe a Pa, por haberme permitido disfrutar concediéndoles esta maravillosa entrevista realizada por Pepa Fernández, Loreto Souto y su extraordinario equipo, que son unos grandes profesionales y mejores personas.

¡Os quiero mucho!

Pulsa aquí para escuchar la entrevista.

Reportaje para 'Vidas Insuperables'

Desde aquí quiero dar las gracias a Vidas insuperables, por contar conmigo, para dar a conocer mi testimonio y al mismo tiempo poder demostrar que las personas con discapacidad, tenemos distintas capacidades. Desempeñar un trabajo como los demás, etc.

¡Gracias por todo!
 
 Puedes leer el artículo haciendo clic aquí.

Feria del Libro de Madrid

Este año estuve firmando mi libro el 5 de junio de 2019, fue un día extraordinario, acompañada de mis mejores amigos y de algunos de los usuarios del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid.

También desde aquí quiero dar las gracias a todos mis compañeros/as de Ilunion Sociosanitario, por haber hecho todo lo posible para que esta visita se llevara a cabo.

Fotos de recuerdo

Feria del Libro de Sevilla

Esta feria fue a la primera que asistí para una firma de libros. Tuvo lugar en Sevilla el 9 de mayo de 2018. 

Disfruté muchísimo porque estuve rodeada de algunos de mis mejores amigos. Además hizo muy buen día. Fue un día inolvidable para mi. 

Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer a todas las personas que trabajan en la editorial de mi libro. La librería Isla de Papel, que es con quien presenté el libro en la feria, tuvo un comportamiento excepcional conmigo y me hicieron sentir como en casa. 

Estuve sentada en mi silla de ruedas, firmando los libros como cualquier otro autor. Fue un día magnífico para mi. 

Fotos de recuerdo

Feria del Libro de Madrid

La Feria de Madrid fue un auténtico éxito. Estuve en la caseta de la Librería Gaztambide. Vinieron, además, muchos amigos, familiares, vecinos y conocidos. 

Esta feria fue mucho más grande que la de Sevilla y yo estuve el 4 de junio de 2018. 

Igual que la vez anterior, asistí con mi silla de ruedas y estuve dentro de la caseta firmando mi libro con mucha ilusión a todo el que se acercaba a comprar mi libro o saludarme. Fue un día inolvidable. 

Fue para mi una oportunidad vivir un día como aquel en el que pude disfrutar de las personas más importantes de mi vida en un día maravilloso. 

Fotos de recuerdo

Presentación de mi libro

La presentación de mi libro fue el día 14 de junio en la Librería Gaztambide (Argüelles – Madrid) en la que estuve rodeada de la mejor compañía y del mejor prologuista del mundo. Se trata de uno de mis mejores amigos. 

Álvaro Cabo tiene 15 años pero es un auténtico talento, una persona extraordinaria. No puedo evitar emocionarme cada vez que recuerdo la presentación tan bonita que hizo de mi libro.

Fue una tarde inolvidable para mi. Gracias a él y a alguno de mis mejores amigos y amigas, que no esperaba encontrarme con su presencia. Así que por ellos he decidido hacerles un pequeño homenaje en esta web. 

 

Fotos de recuerdo